Cómo tomar y usar la cola de caballo

La cola de caballo se puede comprar en diferentes formatos, siendo los más frecuentes las infusiones, pastillas y cápsulas. La dosis a tomar dependerá del producto, por lo que siempre es aconsejable leerse las recomendaciones del fabricante antes de empezar a tomarlos.


Otra opción es adquirir la hierba seca de cola de caballo. Aquí te explicamos las distintas formas de prepararla para poder tratar las afecciones detalladas en nuestro apartado de para qué sirve.

foto de una taza de cola de caballo

Infusión de cola de caballo

Echar 1 cucharadita llena de cola de caballo seco en una taza con agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 5 minutos y filtrar. La infusión es bastante amarga, por lo que se le puede echar azúcar o miel.

Baño de asiento

Poner 100 gr. de cola de caballo seco en 3 litros de agua fría durante 12h. Pasado este tiempo llevar la mezcla a ebullición, colar y echar en la bañera. Llenar la bañera con agua caliente hasta que, estando sentado, cubra los riñones. Darse un baño de 20 minutos y ponerse el albornoz (sin secarse). Quedarse una hora arropado en la cama. Durante el baño se puede tapar los hombros con una toalla para no perder calor.

Baño de pies

Dejar reposar 100 g. de cola de caballo en 3 litros de agua fría durante 12h. Transcurrido este tiempo llevar la mezcla a ebullición y echar en la bañera (o recipiente que vayamos a utilizar). Rellenar la bañera con agua caliente hasta que cubra los pies. Dejar en remojo durante 20 minutos.

Baño de vapor

Poner 4 cucharaditas de cola de caballo en 1 litro de agua, tapar y llevar a ebullición. Envolverse en un albornoz o toalla y ponerse en cuclillas sobre el recipiente con la infusión. Dejar actuar el vapor 10 minutos.

Infusión para el lavado

Poner 4 cucharaditas de cola de caballo en 1 litro de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 5 minutos y filtrar.

Shampoo de cola de caballo

Echar 3 cucharadas de cola de caballo en media taza de agua hirviendo (aprox. 200ml). Esperar a que el agua se enfríe antes de filtrar. Mezclar la infusión obtenida con un champú base o con un champú neutro para bebés (sin olor). Usar regularmente para fortalecer el pelo.

Sobres de cola de caballo

Echar 2 puñados de cola de caballo en un colador y colocar encima de un cazo de agua hirviendo. Gracias al vapor del agua, las hierbas se calientan. Cuando el vapor del agua haya calentado las hierbas, echarlas en un paño de lino y poner sobre la zona dolorida. Hay que dejarlo varias horas o durante la noche para que haga efecto. Es recomendable vestirse abrigado o envolverse junto con el sobre en paños calientes para que el calor no se pierda.

Tintura de cola de caballo

Echar 10 g. de cola de caballo frasca en una botellita oscura y rellenar con aguardiente de cereales (38-40% de alcohol). Agitar esta mezcla todos los días y guardar durante al menos dos semanas en ambiente caliente.


El contenido de esta página web tiene un carácter meramente informativo y en ningún caso reemplaza las indicaciones de un profesional de la salud.coladecaballo.es no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.