Para qué sirve la cola de caballo

Gracias a sus propiedades regeneradoras, astringentes y diuréticas, la cola de caballo tiene numerosas aplicaciones en el ámbito médico y estético. En nuestra sección de como tomarla te detallamos los métodos de preparación que aparecen en el siguiente listado.

En medicina

Absceso:Preparar un sobre de cola de caballo y colocar sobre la zona afectada. Dejar actuar durante varias horas o por la noche.

Adenoma: Hacer un sobre de cola de caballo y colocar sobre la zona 3 veces al día (las hierbas se pueden recalentar un par de veces). El primer sobre se pondrá por la mañana después del desayuno, el siguiente por la tarde y el tercero se deja actuar durante toda la noche. Dejar actuar los sobres durante 2 horas cada vez, tiempo en el que el paciente debería quedarse tumbado en la cama. Acompañar el tratamiento con 2 tazas de infusión al día, una por la mañana en ayunas y otra por la noche antes de la cena.

Afta bucal: Hacer gárgaras con una infusión de cola de caballo 4 veces al día.

Amigdalitis: Preparar una infusión de cola de caballo y hacer gárgaras varias veces al día.

Anginas inflamadas: Hacer gárgaras con una infusión de cola de caballo 4 veces al día.

Artritis y artrosis: Beber 2 tazas de infusión al día, una ½ hora antes del desayuno y la otra ½ hora antes de la cena. También resulta beneficioso tomar un baño de asiento al menos una vez al mes.

Bronquitis: Tomar 2 o 3 tazas de infusión a lo largo del día. Beber a sorbos.

Calambres de estómago: Colocar un sobre de cola de caballo sobre la zona dolorida para que cesen los calambres.



Cálculos en la vejiga: Un remedio rápido para este problema consiste en tomar baños sentados a la vez que se beben 1 o 2 tazas de infusión al día. Para que resulte efectivo hay que aguantar las ganas de orinar el máximo tiempo posible, para luego hacerlo con presión y expulsar los cálculos.

Cistitis: Tomar un baño de vapor de cola de caballo. Después se pueden utilizar los posos de la hierba para hacer un sobre de cola de caballo y colocarlo sobre la vejiga. Este tratamiento también se puede acompañar tomando de 2 a 3 tazas de infusión al día.

Depresión: Tomar baños de asiento de cola de caballo.

Dificultades respiratorias: Si está provocada por un hígado enfermo y no deja dormir al paciente se recomienda poner un sobre de cola de caballo sobre la zona del hígado durante la noche.

Dolores de ovario: Para dolores fuertes colocar un sobre de cola de caballo sobre los ovarios.

Dolores menstruales: Tomar 2 o 3 infusiones al día para mejorar la circulación de la sangre y así evitar los dolores.

Edema: Gracias a sus propiedades diuréticas puede resultar beneficioso tomar 2 tazas de infusión al día para tratarlo.

Enfisema: Muchas veces este síntoma se debe a un hígado enfermo; para tratarlo hacer un sobre de cola de caballo y colocar encima del hígado. Dejar actuar durante varias horas o durante la noche.

Erupción cutánea: Preparar una infusión para el lavado y limpiar con ella la zona afectada. También se pueden mojar trozos de tela en la infusión y poner sobre las erupciones.

Esguince de tobillo: Los baños de pies con cola de caballo ayudan a bajar la hinchazón.

Fístula: Para curarlas se pueden tomar baños de asiento, de forma regular, o poner sobres de cola de caballo en la zona durante la noche.

Gingivitis: Para tratar las encías sangrantes hacer gárgaras con una infusión de cola de caballo 4 veces al día.

Hemorragias (de estómago, pulmonar, de útero, etc.): Las infusiones de cola de caballo resultan muy útiles para cortar las hemorragias debido a sus propiedades hemostáticas. Tomar de 2 a 3 tazas de infusión al día (según la cantidad de hemorragia).

Hemorroides: Las propiedades hemostáticas de la planta ofrecen una ayuda rápida contra las hemorroides sangrantes. Tomar 2 o 3 tazas de infusión al día. Beber a sorbos.

Heridas: Para que cicatricen y dejen de sangrar se pueden hacer limpiezas con una infusión para el lavado, si son en las piernas se pueden realizar baños de asiento.

Oniquitis: Limpiar la zona con infusión de cola de caballo o hacer un baño de pies. Los posos de la hierba, obtenidos al filtrar, se pueden reutilizar para hacer un sobre de cola de caballo que colocaremos alrededor de la zona.

Osteoporosis: Tomar infusiones de cola de caballo sirve para mejorar la densidad de los huesos ya que ayuda al cuerpo a absorber y fijar el calcio.

Pérdida de memoria: La falta de sílice en el cuerpo puede causar pérdida de memoria, por lo que tomar una taza de infusión de cola de caballo diaria podría resultar beneficioso.

Piedras en los riñones o en la vejiga: Beber 2 o 3 tazas de infusión al día, así se incrementa la producción de orina y ayuda a expulsar las piedras.

Reuma: Tomar diariamente 1 infusión de cola de caballo ayuda a protegerse de esta enfermedad. Además tomar diente de león puede resultar beneficioso para aliviar los dolores reumáticos.

Sabañones: Tomar un baño de pies de cola de caballo ya que la planta ayuda a mejorar la circulación.

Sudor de pies: La cola de caballo es un buen remedio contra el sudor y consiguiente mal olor de los pies. Se puede tratar aplicando una tintura de cola de caballo o con un baño de pies diario. Para que el tratamiento sea más eficaz se puede acompañar de una taza de infusión al día (tomar en ayunas).

Sudor excesivo en las axilas: Preparar una infusión y cuando esté fría echar unas gotas de vinagre. Usar como desodorante (con ayuda de un algodón). Este desodorante también se puede usar para los pies.

Vomitar sangre: Este síntoma suele deberse a que sangra el estómago, por esta razón y gracias a las propiedades hemostáticas de la cola de caballo resulta de gran ayuda tomar de 2 a 3 tazas de infusión al día (según la cantidad de hemorragia).

En Estética

Acné: Preparar una infusión de cola de caballo, esperar a que se enfríe y aplicar con un algodón después de lavarse la cara por la noche. Evitar que la infusión entre en contacto con los ojos.

Adelgazar: Tomar infusiones de cola de caballo resulta muy útil para perder peso ya que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo al tiempo que recupera el equilibrio corporal gracias a que también elimina las toxinas.

Arrugas: Tomar una taza de infusión de cola de caballo al día para combatirlas.

Caída de pelo y puntas abiertas: Lavarse la cabeza diariamente con una infusión para el lavado. Acompañar el tratamiento bebiendo una taza de infusión al día.

Canas: Tomar una taza de infusión al día para evitar que salgan.

Caspa: Para deshacerse de la caspa, preparar una infusión para el lavado y usarla diariamente para lavarse la cabeza. Seguidamente hacerse un masaje capilar con un buen aceite de oliva.

Celulitis: Tomar una taza de infusión al día para combatir y prevenirla, ya que elimina toxinas, excesos de grasa y material de desecho del cuerpo.

Estrías: Preparar sobres de cola de caballo y colocar sobre las zonas afectadas durante 15 minutos. Se puede acompañar el tratamiento bebiendo una taza de infusión diaria.

Manchas blancas en las uñas: Tomar una taza de infusión al día para equilibrar los niveles de calcio, causantes de estas manchas.

Uñas quebradizas: Meter las uñas en una infusión tibia de cola de caballo durante 10 minutos y repetir 3 veces por semana. Este tratamiento para fortalecer las uñas se puede complementar tomando una taza de infusión diaria.

En Agricultura

Como fungicida e insecticida: Hacer preparados de fumigación ecológicos a base de la maceración de cola de caballo para combatir hongos, pulgones y arañas rojas. aquí te explicamos cómo prepararlo y aplicarlo.


El contenido de esta página web tiene un carácter meramente informativo y en ningún caso reemplaza las indicaciones de un profesional de la salud.coladecaballo.es no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.