Propiedades de la Cola de caballo

La cola de caballo es una planta silvestre que es muy conocida por sus excelentes propiedades curativas, pero que además se puede usar con fines no medicinales como la estética o la agricultura.

Propiedades Medicinales

Diurético

Su consumo facilita la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

Resulta muy útil para tratar enfermedades del aparato urinario que precisan de un aumento de la producción de orina como: cálculos renales, cistitis, uretritis, infecciones urinarias, etc.. Ésta propiedad también la hace recomendable para tratar enfermedades reumáticas como la artritis y la gota.

Astringente

Su aplicación tópica ayuda con la retracción de tejidos y detención de hemorragias.

Es muy usada con fines cicatrizantes y antiinflamatorios. También es recomendada en casos de sangrado corporal, tanto externo como interno, como pueden ser: hemorragias nasales, menstruaciones excesivas, úlceras cutáneas, etc.

Regenerador

Su alto contenido de silicio orgánico ayuda a la recuperación de huesos, articulaciones y tejidos cartilaginosos.

Además de ayudar en el tratamiento de fracturas o distensiones de huesos, la cola de caballo ayuda al organismo a absorber y fijar el calcio, por lo que es muy recomendable en los tratamientos de osteoporosis. Su consumo también es beneficioso para las personas deportistas, porque da flexibilidad a los tendones y a las paredes vasculares.

Uso en estética

Adelgazante

Al ser diurética y depurativa, la cola de caballo es un buen complemento para las dietas. Además de ayudar en el proceso de adelgazar,la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo previene la aparición de la celulitis.

Cuidado de pelo y uñas

La cola de caballo es muy efectiva en los tratamientos para fortalecer y aumentar el crecimiento del pelo y las uñas. También previene las canas y la aparición de la caspa.

Cuidado de la piel

Ayuda a regenerar los tejidos que se van deteriorando con la edad, dándole a la piel un aspecto terso y elástico a la vez que previene las arrugas y atenúa las estrías. Tambié es muy útil en el tratamiento de las varices así como en el cuidado general de la piel, ya que su propiedad diurética elimina las bacterias que dañan la piel.

Uso en Agricultura

Su uso como fungicida e insecticida natural contra arañas rojas y pulgones, está muy extendido en la agricultura ecológica. Aquí te enseñamos cómo hacerlo tú mismo y consejos de aplicación.


El contenido de esta página web tiene un carácter meramente informativo y en ningún caso reemplaza las indicaciones de un profesional de la salud.coladecaballo.es no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.